AIDIS - Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental
 
 
Qué Hacemos
Misión y Visión
Comité Ejecutivo
Organigrama
Galería Ex-Presidentes
Secciones Nacionales
 
DIAGUA DIAIRE
DIARE DICEI
DINOSA DCC
DISAR DISEP
DIRSA AIDIS Joven
DIDS  
 
Revistas AIDIS
 
Calendario
Días Interamericanos
Galeria de Fotos
 
Socio Contribuyente
 
Facebook
Twitter
 
 

Mensajes de la Presidenta de AIDIS 2016/2018

La Dra. Pilar Tello Espinoza es ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, cuenta con una maestría en ingeniería ambiental en el área de residuos peligrosos por la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en ingeniería ambiental en el área de residuos sólidos urbanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con una experiencia de 25 años como consultora y asesora en materia de residuos para América Latina en organismos internacionales y Gobiernos nacionales.

 

Mensaje de Marzo 2018

DIA MUNDIAL DEL AGUA  2018




Este año en AIDIS estamos conmemorando el día mundial del agua en el marco del “8º Foro Mundial del Agua” que se está realizando en Brasilia desde el 18 hasta el 23 de marzo.

 


Los Foros mundiales del Agua se realizan cada 3 años y están a cargo del Consejo Mundial del Agua y del país anfitrión. En este caso Brasil es el primer país de América del Sur que recibe este evento y es el segundo en América, ya que el primero fue en México en 2006. El próximo foro mundial en el año 2021 será en Senegal, Africa.
En este foro se han reunido todas las organizaciones de naciones unidas FAO, OMS, OPS, UNESCO, PNUMA, etc., los bancos, las ONGs, las universidades, los gobiernos, para tratar todos los temas relacionados al agua.

Los temas de mayor relevancia y preocupación son los de cumplimento de los ODS, sobre todo el ODS 6 relacionado a “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. También la temática de gobernanza y la importancia de la toma de decisiones en la política; las fuentes de inversión para lograr la construcción de obras que no solo lleven el agua a la población, sino que además el agua sea de calidad, Se destacó el aumento de la inversión que con respecto al año 2005 se incrementó en un 67%, sin embargo aún no es suficiente. En el 2015 se desembolsó 8600 millones de dólares. También se abordó el tema del “estrés hídrico” que afecta a más de 2000 millones de personas.

En el marco de este evento también se ha desarrollado el FORO alternativo Mundial de agua - FAMA, en distintas locaciones, como la universidad, donde se han reunido sobretodo brasileros de distintas ciudades para hablar de los problemas que les aqueja especialmente relacionados con los instrumentos legales que encaminan a una comercialización del agua, por lo que el evento tiene el Lema: “Agua es un derecho no mercancía.”

AIDIS está presente en ambos eventos; en el Foro Alternativo con una ponencia ante los organismos operadores de agua de Rio Grande do Sul realizada por Darci Campani VP de planeación y finanzas de AIDIS y como panelista la presidenta de AIDIS; y en el Foro mundial del agua con la organización de la mesa Waste water reuse from an integrated resource management perspective, con la moderación del presidente electo de AIDIS Ing. Martin Mendez y la presidenta de AIDIS como panelista, resaltando el tema del reuso del agua como alternativa para la conservación del recurso hídrico.
Cabe destacar que han integrado mesas redondas varios miembros de AIDIS y la participación de la CWWA con la mesa “Climate Change the cost of no action”. con el lema: “small island big voices”. También hemos tenido la participación de miembros de AIDIS Joven sobre todo la representación de Costa Rica y Honduras.

22 de marzo del 2018


_ Dra. Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018



----------------------------------------------------------------------------------------

 

Mensaje de Febrero 2018

“Hombres y mujeres que crearon y fortalecieron a AIDIS para hacer hoy la asociación de ingenieria sanitaria y ambiental más antigua y grande en América y el Caribe”


La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - AIDIS agrupa a ingenieros y otros profesionales dedicados a la ingeniería sanitaria y a las ciencias ambientales; se creó con el propósito de promover el intercambio de experiencias, el saneamiento y el desarrollo de la ingeniería sanitaria como profesión.

En la década de los 40´s, durante la Segunda Guerra un número significativo de obras sanitarias se realizaron en América, provocando que se doblara la cantidad de ingenieros sanitarios y contribuyó para la cooperación interamericana de los miembros de esta profesión.


En el marco de la LXXI Reunión Anual de la Asociación de Salud Pública de los Estados Unidos (USPHA), en Saint Louis, Missouri, en octubre de 1942, se reunen 15 ingenieros sanitarios de 14 países, entre los cuales estuvieron Abel Wolman, Carlos Guardia, de Panamá; Atahualpa Ruiz, del Ecuador; Ángel Valcárcel, de Guatemala; Carlos López Fuentes, de México y Luis F. Mantilla, del Perú.

Este evento fue el ámbito de la primera discusión pública para crear una Asociación Interamericana de ingeniería sanitaria, idea que Wolman visualizó con el propósito de estandarizar normas. Fue fundada el 14 de abril de 1948, durante su Primer Congreso Interamericano realizado en Santiago de Chile. En los años 50 la tarea que confrontaba la ingeniería sanitaria era monumental, en casi todos los países la mayoría de la población carecía de acceso a agua potable y alcantarillado, y las enfermedades de origen hídrico causaban una gran mortalidad. Los programas de Ingeniería Sanitaria de México y Perú juntos adiestraban cerca de 20 ingenieros sanitarios al año, cifra bastante menor que los 75 generados por las Universidades Americanas.
AIDIS mantuvo los congresos bienales sin interrupción y la revista AIDIS con el objetivo de proporcionar informacion de vanguardia en el desarrollo de los proyectos y los adelantos en la ing sanitaria en el mundo.

Hacia los años 60´s la AIDIS comenzó a actuar como una cadena de transmisión para los Planes de agua potable de la OPS/OMS. AIDIS tuvo gran éxito en esta tarea, pues tenía el rol de coadyuvar en los paises.
En los siguientes 30 años el destino de la ingeniería sanitaria y de la AIDIS quedaría ligados fuertemente, así como su relación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por todo el trabajo conjunto que realizaron.

En 1989 la AIDIS adquiere su primera sede permanente a la que denomina “Abel Wolman”, fue una casa ofrecida por la Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo - SABESP, ubicada en São Paulo, bajo la presidencia del ingeniero Paulo Cezar Pinto.

En el 2009 AIDIS compra su sede propia en São Paulo, con recursos del Fondo Pro-Sede, una iniciativa de los expresidentes Charles Morse y Maria C. Flores de Otero, quienes crearon ese fondo en 1990.

Actualmente, la Asociación supera los 32.000 socios provenientes de los 32 países miembros representados por sus 24 asociaciones/secciones nacionales y la CWWA-Caribbean Water and Wastewater Association. Cada una de sus secciones nacionales trabaja con base en los objetivos y problemas locales, tratando de vencer los desafíos que cada país enfrenta en el sector.
Para complementar su actuación en el continente americano, AIDIS mantiene convenio con las más importantes asociaciones congéneres en todo el mundo, como AWWA, WEF, ISWA, IWA, Consejo Mundial del Agua, CEPAL, IDRC– Canadá y otras. Además continuamente fortalece sus lazos de colaboración con OPS/OMS, BID, Banco Mundial, OEA y otras agencias multilaterales y financieras.

AIDIS realiza cada 2 años su congreso interamericano, congresos regionales, congresos temáticos, además de numerosos seminarios, encuentros técnicos de alto nivel, simposios, cursos y otros.
Este 2018 AIDIS cumple 70 años de vida ininterrumpida y lo celebraremos en grande en nuestro XXXVI congreso interamericano de AIDIS a realizarse del 28 al 31 de octubre en Guayaquil Ecuador , donde discutiremos los temas que afectan a nuestros paises en el tema ambiental y se presentaran los adelantos y proyectos de vanguardia desarrollados en el Mundo.


_ Dra. Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018



* download este mensaje en PDF


----------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Diciembre 2017

Estimados amigos:

Otro año más que se nos fue, otro año lleno de metas y logros cumplidos por los que nos sentimos orgullosos de los que conforman la gran familia de AIDIS.

En estas fechas de armonía les deseamos que sus hogares se iluminen de paz, amor y unión.

AIDIS les desea una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.


_ Dra. Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018



----------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Noviembre 2017

Estimados amigos:

En el 2013 la Asamblea de Naciones Unidas se aprobó en el documento A/RES/67/291, conmemorar cada 19 de noviembre una jornada para crear conciencia en los gobiernos sobre la importancia de que las ciudades y la población cuenten con alcantarillado, se instalen baños con sistema séptico, y se construyan plantas para tratar el agua residual. El acceso al Saneamiento es clave para lograr una vida digna, sana y libre de enfermedades. 

El acceso al Saneamiento así como el acceso al agua, han sido reconocido como derecho humano, actualmente existen en el mundo 2,400 millones de personas que no tienen acceso a saneamiento y casi mil millones defecan al aire libre y el 80% de las aguas residuales que se generan en el mundo regresan al ambiente sin ser tratadas.

El Objetivo 6 de los ODS tiene como finalidad hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización. Asimismo, agua y saneamientos deficientes le cuestan a los países en desarrollo unos 260 000 millones de dólares al año, es decir, el 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). Por el contrario, cada dólar invertido en esta área genera cinco gracias a la mejora de la salud y la productividad de las personas.

AIDIS se une a la conmemoración de Naciones Unidas, invitando a los gobiernos de los países de la region de la Americas a realizar acciones para evitar la contaminación de los cuerpos de agua por excrementos humanos.


Un abrazo a todos,

_ Dra. Carmen del Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018

 

----------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Octubre 2017

Estimados amigos:

En el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, en La Habana, Cuba, en noviembre 1992 se firmó la Declaración de creación del Día Interamericano del Agua (DIAA), por la iniciativa de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el objeto de sensibilizar a la sociedad y los gobiernos en general sobre la importancia de la conservación del agua y la imperante necesidad de aumentar las coberturas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

Desde hace 25 años se viene celebrado el DIAA el primer sábado de octubre, en todos los países de América  a iniciativa de los  capítulos nacionales de AIDIS y las representaciones de la OPS, por medio de actividades de carácter académico con cursos, charlas, conferencias, webminarios, congresos y actividades en donde se involucra a los estudiantes de nivel básico y superior.

En estos 25 años todavía en América Latina y el Caribe existen 124 millones de personas que no cuentan con instalaciones de saneamiento mejoradas y se ven obligadas a defecar al aire libre o recurrir a instalaciones en mal estado para la disposición de sus excretas. 
En América Latina más del 75% de las aguas residuales son arrojadas al medio ambiente sin tratamiento alguno, sólo el 14% de las aguas residuales son tratadas, y el 40% de los residuos sólidos no son tratados adecuadamente, contaminando la tierra y los cuerpos de agua que usamos para beber. (UNICEF, 2015)
Es por ello que AIDIS tiene en proceso de implementación su Plan estratégico 2030, encaminado a colaborar y sumarse a la iniciativa global de los ODS para apoyar acciones de los gobiernos para cumplir alcanzar los objetivos a beneficio de la población  y del planeta.

Quiero resaltar el trabajo de ABES Sección Rio Grande do Sul, quienes cada año de manera ininterrumpida, siempre bajo la dirección de María de Lourdes Wolff, a quien felicito por su labor, hacen más de 1000 actividades para celebrar este día y este año tienen el lema ”Agua segura = Vida Saludable”.

Un abrazo a todos,

_ Dra. Carmen del Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018

 

----------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje de Septiembre 2017

Estimados amigos de América Latina:

El próximo 16 de septiembre, tercer sábado de septiembre, es el día en el que todo América celebra el “Día interamericano de la limpieza y la ciudadanía”, esta fecha surge a partir del acuerdo que firmaron: la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la International Solid Waste Association (ISWA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el cual se realizó el 28 de Octubre de 2002 en Cancún, México, en el marco  del XXVIII Congreso Interamericano de AIDIS.

Este día tiene gran trascendencia porque resalta el compromiso que debe tener el ciudadano, osea todos nosotros, en mantener limpias nuestras ciudades, para no afectar la salud , el medio ambeinte , las fuentes de agua y los drenajes. Por eso este día es trascendental porque queremos que la ciudadanía se responsabilice y comprometa a limpiar las calles, limpiar los cuerpos de agua, los ríos, las playas, y enseñar con esa inquietud a los niños que no debemos vertir residuos porque vemos lo que cuesta realmente limpiar nuestro entorno.

En este año de  manera especial quiero resaltar el compromiso de República Dominicana sobre todo al señor presidente Danilo Medina Sánchez, por haber firmado el
Decreto presidencial que crea el DIADESOL en RD, el la cual se realiza por primera vez en la Isla. Este 16 de Septiembre el presidente estará dando el banderazo para que más de 17 municipios comprometidos salgan a limpiar en conjunto con personal del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerios de Educación, Ayuntamiento, la Cervecería Nacional Dominicana, ONGs, entre otros.

Los  invito a todos,  a que este día nos unamos en este esfuerzo y si no podemos limpiar, entonces no ensuciemos nuestras ciudades ni ningún otro lugar.

Un abrazo a todos,

_ Dra. Carmen del Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018

 

----------------------------------------------------------------------------------------
Mensaje de Abril 2017

Estimados Amigos,

Tenemos la gran satisfacción de compartir con Uds. el aniversario de AIDIS, que en 14 de abril completa 69 años.

Esta jóven señora, con la participación de todos, viene cumpliendo su rol de intercambiar acciones de desarrollo científico y tecnológico en el área de saneamiento ambiental en las Américas y el Caribe y seguramente también con la colaboración de todos, enfrentaremos los grandes desafíos que la globalización, los cambios climáticos, la inclusión social, entre otros, se presentan delante de nosotros.


En estos primeros meses de la nueva gestión 2016 – 2018, fueron firmados los siguientes convenios:

  • CETESB – Agencia Ambiental del Estado de São Paulo, Brasil
  • ISWA – International Solid Waste Association
  • OPS – Organización Panamericana de la Salud
  • UNAM – Universidad Autónoma de México
  • AESABESP – Asociación de los Ingenieros de SABESP
  • UPADI –  Unión Panamericana de las Asociaciones de Ingenieros (se va a firmar en Cuenca con motivo del 7º Congreso DIRSA).

Además, en el tiempo recorrido hasta ahora he realizado dos visitas a AIDIS Sede, orientando a la Gerencia Ejecutiva y a la Dirección de Comunicación de como deben ser ejecutadas las labores y que con eso se dinamice la figura de AIDIS a través del sitio en la web y también a través de los contactos estratégicos que se realizan a través de AIDIS Sede.
De esa manera, con mucho labor y esfuerzo es que pretendemos que AIDIS ocupe cada vez más el lugar de destaque en cada país donde tiene su Representación.

Atentamente,


_ Dra. Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018

 

----------------------------------------------------------------------------------------
Mensaje de Diciembre 2016

Parece mentira que el año se termine…
Cómo transcurre el tiempo!!… nuestras múltiples ocupaciones muchas veces no nos permiten disfrutar de las maravillas que nos da cada día, sin embargo encontramos en AIDIS y sus miembros, el cariño y el respeto que nos tenemos todos y que a través del trabajo en conjunto, sus mensajes, reflexiones o noticias nos alegran cada día.

He comprobado en mi vida  que el que se esfuerza y persigue sus sueños, los consigue, por eso debemos esforzarnos seguir soñando en un AIDIS fuerte, saludable pero sobre todo empeñados en trabajar por el agua y saneamiento en las Américas.

Deseo una Feliz Navidad y que el Año Nuevo pueda hacer realidad sus sueños.
Un abrazo fuerte para todos nuestros amigos y compañeros de AIDIS y sus familias.


_ Dra. Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018

 

----------------------------------------------------------------------------------------
Mensaje de Octubre 2016

Es un honor para mi asumir el cargo como Presidenta de AIDIS y continuar luchando por los ideales de la Asociación a la que pertenezco desde los inicios de mi vida profesional.


Agradezco mucho al Ing. Luiz Augusto de Lima Pontes, quien ha dedicado no sólo los dos años como Presidente sino 20 años luchando por AIDIS de manera desinteresada e incondicional y ahora es un honor para mi tomar la posta de sus manos.

 

Reafirmo mi compromiso con el crecimiento y fortalecimiento de AIDIS buscando que sea permanentemente la Asociación líder en las Américas, brindando asesoría directa a los Gobiernos e Instituciones Internacionales del Sector Salud y Medio Ambiente, a través de la Vice presidencia técnica y sus divisiones técnicas en los temas de agua potable, agua residual, recurso hídrico, residuos sólidos, residuos peligrosos, cambio climático, calidad del aire, reúso de agua y; agua y saneamiento en zonas rurales, así como también la creación de grupos de apoyo para atención a desastres naturales y epidemias, con la finalidad de contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS para el 2030 en América.

La creación de la división AIDIS Joven durante mi periodo de trabajo integrará de manera directa a los estudiantes de pregrado y posgrado, propiciando la difusión masiva de los temas ambientales en las redes sociales y de investigación de una manera responsable y ágil.

Otro aspecto importante es el fortalecimiento de los capítulos, su visibilidad es fundamental para el crecimiento de AIDIS, esto se logrará con una participación intensiva de los Vice Presidente Regionales, Vice Presidente Técnico y el Vice Presidente de Planeación y Finanzas mediante la realización de eventos de alto nivel que permitan capacitar y posicionar a los especialistas.

Un objetivo primordial es la elaboración de Plan Decenal 2016-2026 AIDIS para la creación de estrategias y actividades que lleven a cumplir con los objetivos misión y la visión de una AIDIS proactiva.

Cuento con un equipo de trabajo comprometido y entusiata en el que estan reunidos los mejores especialistas de la Región, al igual que mis asesores a los que admiro y respeto, con ellos comparto los mismos valores y el mismo amor por AIDIS, por eso termino mis palabras con una frase del Enciclica Laudato Si del Papa Francisco “Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que el sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno”.

Atentamente,

_ Dra. Pilar Tello Espinoza
_ Presidenta de AIDIS 2016/2018